A continuación os incluyo el material enviado por Francisco Cantero Gambao referente al encuentro.

(Antes, por mi parte, agradecerte la mención del Cincuentenario y de mí mismo que haces en tu intervención y felicitarte por el éxito que se observa en el encuentro, la organización y la gran asistencia... efectivamente, Dios mediante, nos vemos todos en Noviembre en Córdoba.... )

En este enlace de Picasa os pongo las fotos que me envía Paco. Una vez cargada la galería fotográfica, pulsar el botón e irán pasando automáticamente una a una.

Delineantes 3 Oficialia 1964. Madrid. 29-03-2008
 

Los Nombres correspondientes a la foto de grupo del encuentro son:

1.- Dionisio, 2.- Herraiz, 3.- Máximo, 4.- Ortega, 5.- De la Serna, 6.- Salgado, 7.- Cabanes, 8.- Alarcón, 9.- Viejobueno, 10.- Gil Acedo, 11.- López Niño, 12.- Garrido, 13.- Benavente, 14.- Arauzo, 15.- Cantero, 16.- Sebastian, 17.- Velasco, 18.- Quintanar, 19.- Ortiz, 20.- Molina, 21.- Benitez, 22.- Mariano, 23.- Menoyo.

No podemos olvidarnos de los compañeros que no pudieron asistir al encuentro, y son: Miguel Angel Villoria Juanes y Juan José Cano Cazaña   

--- oOo ---

Si alguien quiere que incluya otras, me las echa al correo (jaolmo@laboraldecordoba.es) y las incorporaré a esta galería fotográfica.

--- oOo ---

Esta es la orla de los asistentes:

Y el listado de los mismos:

ALARCÓN JARA PEDRO  Y SU ESPOSA ANGELES

ARAUZO DELGADO JESÚS  MARÍA Y SU ESPOSA VISITACIÓN

BENAVENTE GARCÍA MANUEL Y SU ESPOSA CONCHI

BENÍTEZ CRUZ LUIS Y SU ESPOSA LOLI

CABANES MICÓ ANTONIO, SU ESPOSA Mª CARMEN Y SU HIJO ANTONIO

CANTERO GAMBAO FRANCISCO Y SU ESPOSA Mª DEL PILAR

GARRIDO TENDERO FRANCISCO  Y SU ESPOSA LINA

GIL ACEDO MARIANO

GONZÁLEZ ARROYO DIOMÍSIO Y SU COMPAÑERA GEMA

HERRAIZ HERRAIZ GERARDO

LÓPEZ NIÑO ANTONIO Y SU ESPOSA PILAR

MARTÍNEZ ROMÁN MÁXIMO Y SU ESPOSA MARILUZ

MENOYO GONZÁLEZ JUAN IGNACIO

MOLINA RAMÍREZ JUAN Y SU ESPOSA MAITE

ORTEGA GARCÍA JESÚS Y SU ESPOSA MELITA

ORTIZ AGUIRRE SANTOS

RODRÍGUEZ ZORITA JOSÉ MARIANO Y SU ESPOSA PILAR

SALGADO LÓPEZ TOMÁS 

SÁNCHEZ RODRÍGUEZ ERNESTO

SEBASTIÁN MIGUEL LUIS Y SU ESPOSA MARTA

VELASCO CABELLO ENRIQUE Y SU ESPOSA Mª CARMEN

VIEJOBUENO VACA FRANCISCO  Y SU ESPOSA CONSUELO

JOSÉ ANTONIO QUINTANAR CORTÉS Compañero del equipo de baloncesto del año 1964

Discurso de Francisco Cantero a los presentes:

 

REUNIÓN EN MADRID 29 DE MARZO DE 2008      

3º DE OFICIALÍA EN LA RAMA DE DELINEACIÓN AÑO 1964

En éste primer encuentro deseo daros y darme la bienvenida a Madrid, deseando que nuestra estancia sea lo más agradable posible, y que pudiéramos hacer realidad el sueño que desde hace 44 años tenía y teníamos en la mente.

Hoy por fin estamos aquí casi todos los que fuimos, somos y principalmente seremos a partir de ahora, quisiera recoger la frase de Fray Luis de León, el cual dio un magnífico ejemplo de sarcasmo iniciando su clase con la frase: “Como decíamos ayer…”.

En éste intervalo han sucedido "hechos" de gran interés, hemos pasado de niños a ser padres, algunos abuelos, de ser aprendices hemos pasado a ser unos profesionales, algunos de vosotros dueño de su propia empresa, otros hemos pasado a ser jubilados, para todos ha cambiado algo de  lo que fuimos y formamos un día parte de un grupo de estudiantes y que tuvo lugar en la que fue la Universidad Laboral de Córdoba, LA UNI ó LA LABORAL, como la solíamos llamar, esto ocurría allá  por el año 1964, (ahora hace 44 años), aula 3 D  del Colegio Gran Capitán, aula de Delineantes.

Todas las personas cambiamos y evolucionamos, por medio están las vivencias de cada uno y experiencias vividas durante éstos años, de ahí los cambios en la persona que de seguro se han producido, no se puede pretender encontrarnos con lo mismo que vivimos en su día, pero si encontrar aquello que durante una época nos unió.

Desde aquí permitirme, quiero rendirle un merecido  homenaje a quien fue seguramente y sin lugar a dudas, un incentivo para todos nosotros como fue nuestro Profesor de Dibujo D. Juan Alcántara López Lizaso, fallecido éste en 1986, y que de seguro hubiésemos querido que estuviese aquí junto a nosotros en éste día, seguro que desde allí donde se encuentre nos estará contemplando con alegría, y sabiendo que su memoria y presencia está entre nosotros, forma parte de cada uno, de nuestro saber, de nuestra profesionalidad y también forjador de nuestra personalidad.

Recordar también a otros que influyeron de una forma muy intensiva en nuestra enseñanza, como fueron los Padres Dominicos, Padre Gago, Zabalza, Pérez, Larrañeta, Roces, Cuenca, Pampin, Erviti, etc., y que algunos ya no están entre nosotros, a los Profesores Pantaleón, Zueras y otros, a todos ellos nuestro agradecimiento por habernos forjado como personas.
Recordar asimismo al compañero Enrique Velasco Cabello, que por motivos personales no ha podido estar en ésta primera reunión de amigos y compañeros.

Dicho todo esto, agradeceros a todos los presentes vuestra respuesta a mi llamada, agradecer también a algunos compañeros su colaboración, en cuanto que sin ellos no hubiera podido realizarse y encontraros a todos, y que han hecho tanto como yo mismo en vuestra búsqueda, recordando nombres y procedencias, especialmente a Juan Molina y Juan Ignacio Menoyo, también a Máximo y Ernesto, mi agradecimiento muy especial a unas personas, como Israel hijo de Menoyo, Gema compañera de Dionisio, Cristian hijo de Herraiz, Antonio hijo de Luis Benitez y Pilar hija de Cano, que han participado en la comunicación entre sus padres y yo mismo, sin vosotros y sin ellos, sin vuestra ayuda no estaríamos hoy aquí.

Y si esto no es bastante, mi gratitud más sincera a Máximo porque a pesar de estar delicado, le encomendé la delicada tarea de encontrar un lugar en Madrid donde ahora estamos, muchas gracias amigo.

Pero no es el agradecer el hecho de haberos encontrado, eso lo podía haber hecho cualquiera de vosotros, ni tan siquiera el lugar, ni el Restaurante, ni la comida lo que es para resaltar, sino más bien el acontecimiento de que después de 43 años, aún se tenga la ilusión, la motivación y el espíritu de unión entre unos compañeros que pasamos algunos sólo 3 años juntos, otros algunos más, y ha sido todo gracias al Compañero Olmo, organizador del 50 Aniversario de la UNI, el pasado mes de Noviembre, ese fue y ha sido el disparo de salida que nos ha llevado donde estamos, gracias compañero, por tu tesón y tu esfuerzo y transmíteselo a todos los que colaboraron contigo en el evento.

Deciros que tenemos una herramienta a nuestro alcance, el Internet, para no perder lo que hemos comenzado, os pido que la utilicéis y no dejemos pasar éste momento de seguir comunicados.

También deciros que aprovechéis y os inscribáis en la Web de la UNI, o si no os importa me permitáis hacerlo yo mismo a los que aún no lo habéis hecho, (informando al compañero Olmo de vuestros datos), si es que así me lo aceptáis, existe asimismo la ocasión de hacerse socio de la UNI, es una oportunidad de existir dentro de lo que fue un día nuestra casa para ambas alternativas, aunque en ésta última deberíais hacerlo vosotros mismos si es que así lo creéis oportuno.

Por último daros las gracias a todos los presentes por guardar en vuestro corazón parte de los recuerdos, de la nostalgia, ilusión, compañerismo, y camaradería que siempre existió en cada uno de vosotros con el resto de los demás compañeros, y que ha hecho posible que hoy estemos juntos en Madrid.

Un detalle, espero que desde éste mismo momento, se abra el compromiso entre todos para organizar el 2 º Encuentro a celebrar en Córdoba en el mes de Noviembre de 2008.
Mi felicitación y mi agradecimiento público en primer lugar a mi esposa Pilar, por haber estado a mi lado en todo momento apoyándome y dándome ánimos todos éstos meses, y en segundo a vuestras esposas por tener la amabilidad de acompañarnos en éste día que quedará en nuestro recuerdo para el resto de nuestros días, como en su día quedó en nuestra memoria para siempre.

Deciros que del evento que acontece hoy, se le enviará al compañero Olmo una crónica detallada para incluirla en la Web, cada uno puede aportar cuantos datos desee que o bien podéis enviarlo vosotros mismos o bien hacérmelo llegar para incluirlo en la crónica que enviaré.

Si he comenzado diciendo  “Como decíamos ayer…”, ahora deseo acabar con un  “Nos vemos mañana…”.

Con mi eterna gratitud vuestro amigo y compañero.

Francisco Cantero Gambao

Madrid 29 de Marzo de 2008

 

A continuación os coloco la crónica de la Reunión:

El encuentro nace desde el 50 Aniversario en la Universidad Laboral de Córdoba en Noviembre de 2007, allí la desilusión se apoderó de mi al no encontrar a ningún compañero del aula 3D de Delineación del año 1964 en el Colegio Gran Capitán, al regresar a Barcelona me propuse buscarlos, desde que salí en 1964 esa era mi gran ilusión y mi reto.

Desde entonces no he parado, me ha llevado dos meses y medio el poder realizar uno de los sueños de mi vida, le debo en gran parte el haberlos encontrado a algunos compañeros que me han apoyado, ayudado y colaborado para conseguirlo como son Juan Molina, Juan Ignacio Menoyo, Máximo Martínez y Ernesto Sánchez, a ellos mi agradecimiento más sincero.

Una vez encontrados, había que hacer éste encuentro que ha estado lleno de emoción, ilusión y esperanza de que se vuelva a poder repetir, a ser posible en LA LABORAL.

Madrid ha sido el principio, el punto de encuentro después de 44 años.

Llegando a Madrid era como si algo grande me estuviera pasando, en un momento me vinieron a la memoria recuerdos de la UNI, de los compañeros, nostalgia y alegría  se confundían.

Cuando llegué al Hotel el sábado 29 de Marzo mi nerviosismo se iba acrecentando, tenía ganas de verlos, enseguida fui al Restaurante aún no había llegado nadie, el primero en entrar fue Alarcón y su esposa, la emoción fue grande, por fin se hacía realidad lo que tanto tiempo fue esperado, enseguida llegaron otros, era como si estuviese viviendo el encuentro entre los cursos en la UNI, entregué las acreditaciones que había preparado junto a mi esposa Pilar, todos los compañeros estaban emocionados y felices de verse unos a otros. Incluso el compañero Fco. Velasco Cabello y su esposa hacían su entrada, en principio no teníamos prevista su asistencia, era el único que faltaría al encuentro, la felicidad estaba servida, estaríamos todos los compañeros al completo.

Se hicieron las presentaciones de las esposas de cada uno, era la primera vez que se conocían, también ellas a ellos, era como si se hubiesen conocido de siempre, nuestra ilusión y alegría era la suya.

Se añadió al encuentro un compañero de la UNI, José Antonio Quintanar Cortés, componente del equipo de baloncesto de la UNI del año 1964, que junto a Juan Molina, Juan I. Menoyo y yo formábamos parte de dicho equipo.

Por un momento nuestra alegría se vio truncada por la falta de presencia de tres compañeros que no llegaban, Juan José Cano Cazaña, Miguel Angel Villoria Juanes y Rafael Palomino Kaiser, se llamó a sus casas 

pero no recibimos respuesta, días después supimos que por causas familiares no pudieron realizar el viaje, lástima porque hubiera sido el éxito completo, los 26 compañeros juntos de nuevo.

Degustamos la comida los que pudieron, porque yo estaba realizando las fotos de los compañeros para tenerlas todas, la orla debía ser completada. El encuentro debía quedar registrado para nuestros recuerdos.

Por la labor realizada los compañeros decidieron entregarme una placa conmemorativa del encuentro, ahí me derrumbé, no lo esperaba, yo lo tenía todo, estaba con ellos para mí era suficiente, lo que siempre soñé.

Empezamos a las 14,30 del sábado 29 de Marzo, acabamos a las 18,30, algunos compañeros se debían de marchar, las despedidas siempre son tristes, pero algo nos quedaba dentro nuestro y era la satisfacción de habernos encontrado de nuevo, de habernos conocido de nuevo, de haber pasado unas horas juntos, de recordar unas aventuras compartidas en nuestra juventud en LA LABORAL.

Al final quedamos 16 personas que nos fuimos a tomar unas copas por Madrid, llegada la hora de la cena y sin apetito aún hicimos el ánimo y entramos en una cervecería a picar un poco, cada uno recordaba hechos pasados, anécdotas y acontecimientos vividos, todo muy emotivo en armonía y agradable.

Volvían las despedidas, pero algo habíamos ganado, ver realizado el sueño de siempre y de todos, y tomar la decisión de volver a nuestras raíces en Córdoba, fue nuestro compromiso, esperamos verlo realizado para éste año en Noviembre.

Y sobretodo dar un mensaje, “quien quiere puede”.

Sólo me queda agradecer a mis compañeros, esposas y amigos su comparecencia al evento , y que éste grupo de amigos sigan guardando en sus corazones aquél espíritu que un día nos unió en la UNIVERSIDAD LABORAL DE CÓRDOBA.

Barcelona 3 de Abril de 2008

Fco. Cantero

 

 

Y para terminar, La foto de la Promoción es un Homenaje que hemos querido hacer a quien fue nuestro profesor de Dibujo y amigo D. Juan Alcántara Lizaso que trataré de enviar a la familia, pues ya estuve en contacto con ellos.