Actualizada el Domingo, 5 Enero, 2014 12:19
   
UNIVERSIDAD   LABORAL   DE   SEVILLA.   1962

LA ELECTROEROSION

Un artículo de Manuel Estévez Recio

Fecha 23 de febrero de 1962

Lugar Aula de Tecnología, Colegio Bartolomé Esteban Murillo

Profesores:

Sr. Villota, responsable de mecanizado
Sr. Valenzuela, responsable de matricería y utillaje
Sr. Casillas, coordinador del Curso.

Alumnos:

Componentes del Curso de Utillaje para las empresas Bressel y Marconi
Procedentes de la Universidad Laborales de Córdoba y de Sevilla.

Duración del Curso

Octubre 1961-Junio 1962.

En aquellas clases, y ante la presencia de los tres profesores cada alumno tenía que salir a la pizarra (Estrado), y defender su idea o proyecto. Eran clases que solían duran toda la tarde y había tiempo para que la mayoría de los componentes del curso hablaran.

 Ese tipo de clases, aparte de que se discutían posibilidades técnicas de cualquier útil o herramienta, nos servía para aprender “a exponer lo que se llevaba dentro”, se aprendía a aceptar la crítica, y a perder el miedo a “hablar”. Aquellas clases que se celebraron unas diez, nos ayudaron mucho a la mayoría.

Un día el desaparecido compañero Diego María Parejo Polo, que por méritos propios fue uno de los pocos que de la Universidad Laboral de Córdoba, visitó la Exposición Internacional de Bruselas de 1959, (se premió a los que mejores notas habían sacado), y habló de la visita guiada que hicieron por los distintos pabellones nacionales. Y siguió diciendo:

“Allí EN EL PABELLON RUSO, casi olvidada encima de una mesa había una chapa metálica de acero de 200 x 200 mm, y 0.50 mm. de espesor. Estaba entrecruzada por taladros diagonales sin que la chapa presentara alteración ninguna en su planicie. Y é seguidamente preguntó, que cual era la herramienta o la máquina que había hecho posible aquellos taladros tan perfectos y centrados.”

Primero se dirigió al Sr. Villota, y éste contestó: “Todo lo concerniente a Rusia de puertas para afuera es un secreto por lo que se desconoce la técnica empleada”.

Luego fue el Sr. Casillas, el que dijo: “La Unión Soviética en el tema de mecanizados, está muy avanzada pues tiene una gran formación profesional, pero yo no pude ver la chapa por lo que no me atrevo a hablar de ella.

Finalmente habló el Sr. Valenzuela, quien dijo: “En el taller de Herramental de Cenemesa en Córdoba, se reciben “catálogos” muy actualizados de máquinas herramientas, y tenemos allí un tornero joven, José Roldán, al que cariñosamente le llamamos “Cartucheras” por heredar el apodo de su padre. Este muchacho es tal el nivel intelectual que tiene que lo mismo podía haber sido lo que quisiera. Además de que es un gran lector de todo lo que cae en sus manos, sobre todo revistas técnicas. Poco antes de venirme para este curso, me confirmó que un matrimonio ruso había conseguido taladrar artesanalmente con “electrones” que siguen un recorrido eléctrico. No me cabe duda de que esos taladros, han sido realizados con esa tecnología de “electrones” siguiendo el arco eléctrico.

Con esta aclaración a la pregunta de Diego María Parejo Polo, el Sr. Valenzuela Vilchez, hablaba ya de los comienzos de la tecnología de la ELECTROEROSION, que tanto ha revolucionado la tecnología de la matricería.

Por ello creo justo recordar aquí aquella clase de tecnología, y como no, al compañero Diego Maria Parejo Polo, por fijarse en aquella chapa y por la explicación del Sr. Valenzuela, que supo intuir lo que se venía encima en el campo del mecanizado.

FELICES FIESTAS PARA TODOS

 
Foto que se realizó en la Escuela del Trabajo de la Calle Azcona de Madrid, (hoy sede de UGT).
En esta foto están la mayoría de los componentes del primer curso de Utillaje, que se celebró en U. L. de Sevilla. (1961-1962).
Esta foto se encuentra en la sección Se Buscan.
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player