Actualizada el Lunes, 1 Diciembre, 2014 16:15
   
pedro antonio heras caballero en el ateneo de madrid. 27 de noviembre de 2014

La Mezquita-Catedral de Córdoba: Las razones históricas de la Iglesia

  1. Historia hasta 1882 y 1984
  2. La construcción del crucero iniciada en 1523
  3. La inmatriculación de la Catedral en 2006


a) Sobre el antiguo templo romano se construyó la Basílica visigoda de San Vicente.
En el siglo VI, el templo era el más importante de la ciudad.

716 –Córdoba depende de Damasco. Durante breve tiempo, en S. Vicente habrá culto cristiano y mahometano. Después, exclusivamente mahometano.

756
–Abderramán I, Emir. Entre 780 y 786 comienza la construcción de la Mezquita sobre la antigua Basílica-Mezquita de San Vicente.

822
–Abderramán II realiza la primera ampliación.

912
–Abderramán III, se proclama califa en 929 y construye Medina Azahara en 936.

961
–Alhaken II realiza la segunda ampliación de la Mezquita.

978
–Almanzor realiza la tercera ampliación.

1236
–Conquista de Córdoba por Fernando III. El 29 de Junio fue consagrada como iglesia. No se transformó en Catedral hasta Noviembre de 1238 en que tuvo Obispo.

1371
–Se terminó la Capilla Real.

El Cabildo-Catedral ha tenido una preocupación constante –aunque no con pleno sentido artístico- por la conservación y mantenimiento del edificio.

Fuentes históricas
: La Historia de Rodrigo Ximénez de Rada, “La Primera Crónica de España de Alfonso X el Sabio”,  “La Crónica Latina de los Reyes de Castilla”. (Que nos habla del pacto con los musulmanes para que pudieran sacar bienes muebles y no destruir la ciudad).
*12 Documentos del Papa Inocencio IX, relacionados con la Mezquita-Catedral.
*Diversas indulgencias para socorrer a la Mezquita-Catedral “por sus enormes gastos   de conservación”. En 1236 habían pasado más de 200 años de la tercera ampliación y 200 y poco de la caída del Califato. No estaba en buen estado. “Nos dijeron que en la Iglesia de Santa María había mucho dañado en madera y que había que arregla en muchas partes, que si no se perderían”. El Patio de los Naranjos era un corral. Así siguió hasta finales del siglo XIV.
El permiso pedido por Fernando III al Papa en 1237 para presentar prebendas en el interior de la Mezquita-Catedral, demuestra quién era el propietario real de la iglesia.

En 1263, Alfonso X El Sabio dispone que “para que la Iglesia-Catedral sea protegida y conservada, todos los moros, albañiles, herradores, carpinteros y caleros trabajen cada uno de ellos dos días al año gratuitamente para su conservación”. El Cabildo tiene que darles de comer gratis.

También dispuso que cuatro moros trabajasen permanentemente en las obras de conservación y reparación, y que fuesen libres de pechos y tributos. (Hubo continuos problemas con el Cabildo Municipal que quería cobrárselos).
En 1428. Se refugiaron grupos de criminales en la Catedral y después de la petición de los jurados fueron entregados. (Clara señal de la propiedad y la jurisdicción en la Mezquita-Catedral).

1612
–Se vende el terreno para construir la Capilla del Inca Garcilaso de la Vega. La Iglesia actúa como dueña en la Mezquita-Catedral.

1659
–El rey Felipe IV le pide permiso al Obispo “Como dueño legítimo de la fábrica de dicha Iglesia” para construir una Capilla Real.ç

                      

b) Oposición del Cabildo Municipal de Córdoba a la construcción del Crucero dentro de la Mezquita
Se empezó en Septiembre de 1523 y se terminó la Capilla Mayor con el Crucero en Septiembre de 1617. Se tardaron 94 años. Es arquitectura plateresca afiligranada.

La construcción fue un empeño personal del Obispo D. Alonso Manrique, “por emulación y obsesión con Sevilla”. No era cordobés.
En las actas del Cabildo Catedral leemos que el Obispo “quería hacer el Coro en un altar que venía en compás y en medio de la Iglesia, mejor que donde está en el rincón de la iglesia”. La propuesta se hizo el 24 de Julio de 1521. No hay acuerdo del Cabildo, solo del Obispo. El 14 de Abril de 1523 el deán y Cabildo dijeron que “la obra (altar mayor, coro y entrecoro) no debía hacerse.

El Cabildo Municipal se opuso. También se oponían los caballeros que tenían capillas de enterramientos en la Catedral y que serían afectadas por las obras.
El 4 de Mayo de 1523 el Ayuntamiento en un pregón condena a pena de muerte y pérdida de bienes a  “albañiles, canteros, carpinteros y peones o persona alguna que trabajan en la obra”.

Carlos V el 14 de Julio de 1523, resolvió el pleito en favor del Cabildo Catedral. Dio permiso para comenzar la obra y el Cabildo Catedral levantó la excomunión al Cabildo Municipal.
En 1526, Carlos V en visita a Córdoba, dicen que comentó. “Yo no sabía lo que era esto; pues no hubiese permitido que se llegase a lo antiguo; porque hacéis lo que puede haber en otras partes y habéis deshecho lo que era singular en este mundo”.

A mediados del siglo XVII hubo tres intentos por parte del Cabildo Municipal y los Caballeros que lo dominaban para hacer nuevas obras y capillas en la Mezquita-Catedral. No se hicieron por la cerrada oposición del Cabildo Catedral.
Aparte de la polémica artística, el Crucero significa un mayor soporte para la obra de la Mezquita, ya que las aguas subterráneas en esa zona son muy potentes.

La Mezquita-Catedral fue declarada Monumento Nacional en 1882, y en 1984 Patrimonio de la Humanidad.

                      

c) La polémica actual. La inmatriculación en 2006.

En 1998 se permitió inmatricular bienes dedicados al culto católico.

Se registró en Marzo de 2006.

En Junio de 2012 se concertó la campaña en contra de la inmatriculación.

En Enero 2014 se crea una plataforma contra la propiedad de la Iglesia (pág. 4 del primer informe).

Se considera que la Iglesia supone un “peligro para la concordia entre culturas”. (pág. 2 del segundo informe).
Ley Patrimonio Histórico de Andalucía: Pleno reconocimiento jurídico de la propiedad de la Iglesia (PÁG. 3, 4, 5 y 6 del segundo informe).
2009 –Premio Ministerio de Cultura Ciudades Patrimonio de la Humanidad por treinta años de trabajo, (pág. 7 del segundo informe).
365 días abiertos día y noche. Los nacidos en la provincia de Córdoba entrada gratis.

Inversiones: Entre 1993 y 2014, la Iglesia ha invertido más de 20 millones de euros, las diversas Administraciones menos de 5 millones.
¿Usos compartidos con otros cultos? (pág. 9 del segundo informe).
Junta Islámica y rezo compartido.

Pagar el traslado, con dinero de Arabia Saudita, de la Catedral fuera de la Mezquita (Antonio Gala).
*Junta y Cultura en Córdoba: Turismo, “invasiones almohades y almorávides).

 
Galería fotográfica
 
De izquierda a derecha el Sr. Nebreda, Pedro López, Presidemte del Centro y Vicepresidente del Ateneo y Pedro Antonio Heras Caballero
 
Pedro Antonio Heras Caballero durante su intervención
 
Antonio Abenójar Martínez, Pedro Antonio Heras Caballero y Mariano Martín Sánchez-Escalonilla
 
Pedro Antonio Heras Caballero y Antonio Abenójar Martínez
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player