Actualizada el Lunes, 23 Marzo, 2015 11:50
   
El Museo Textil de Béjar abre sus puertas tras 16 años y una inversión de 2 millones

COMO HOMENAJE A LOS QUE FUERON MUTUALISTAS DEL TEXTIL (NUESTROS PADRES) ENVÍO ESTE DOCUMENTO NOTICIA DEL MUSEO ABIERTO EN BÉJAR;  POR DESGRACIA LA MAYORÍA DE LAS EMPRESAS TEXTILES HAN DESAPARECIDO Y CON ESTO NOS HEMOS QUEDADO.

LAS MUTUALIDADES LABORALES SURGIDADAS DESDE EL MINISTERIO DE TRABAJO, DESARROLLARON ENTIDADES  SOCIALES CON APORTACIONES OBLIGATORIAS DE EMPRESARIOS Y TRABAJADORES. UNA DE LAS MAS IMPORTANTES EN ESPAÑA ERA LA MUTUALIDAD TEXTIL.  MUCHOS FUIMOS LOS BEJARANOS  QUE INGRESAMOS EN “LAS UNIVERSIDADES LABORALES”. ALLÍ CONOCIMOS A JÓVENES COMO NOSTROS, CUYOS PADRES, PERTENECIENTES A  OTROS GREMIOS, OTRAS MUTUALIDADES DESDE LAS CUALES CONTRIBUYERON CON SU ESFUERZO Y SACRIFICIO A QUE SALIERA ADELANTE UN PROYECTO  QUE ELEVÓ EL NIVEL CULTURAL, ECONÓMICO Y FORMATIVO DE LOS ALUMNOS QUE ALLI ESTUDIAMOS, CON UN CLARO ESPIRITU DE SUPERACIÓN DE LAS DIFICULTADES.

 

El Museo Textil de Béjar abre sus puertas tras 16 años y una inversión de 2 millones

NUMEROSAS PERSONAS ARROPARON CON SU PRESENCIA  LA INAUGURACION DEL  MUSEO TEXTIL.
La inauguración del Museo Textil, ha costado 16 años de espera y una inversión de 2 millones de euros. Pero ya es una realidad y tanto los vecinos como los visitantes pueden conocer la historia de la ciudad y de miles de bejaranos que trabajaron en el sector del textil, a través de un recorrido por un centro que aúna todo tipo de máquinas, material de laboratorio, prendas textiles, máquinas de coser y otros muchos objetos que muestran todo el ciclo del textil, desde el cardado y la hilatura hasta la confección de trajes, pasando por la tejeduría, el tinte, los aprestos y los acabados.

Durante la inauguración,  la presidenta de las Cortes de Castilla y León se dirigió a todos los asistentes, especialmente a los bejaranos, a los que deseó que gracias al museo y a través de él puedan reencontrarse con su pasado a través de la cultura, del turismo y de su identidad en la historia, ya que se trata de una iniciativa que recuerda «el glorioso y rico pasado de una ciudad industrial», que llegó a convertirse en una referencia nacional en la fabricación de paños y que con la llegada de las máquinas alcanzó su apogeo; siendo Béjar una ciudad en la que se fundó, a mitad del siglo XIX, una Escuela Industrial.



También manifestó que el Museo Textil va a servir para «tener siempre presente que la industria textil fue durante siglos la principal fuente de riqueza y motor de la economía de Béjar», actividad que «se supo mantener durante cientos de años gracias al esfuerzo y el trabajo bien hecho de los bejaranos». Por su parte, el alcalde de Béjar, comenzó su alocución dando las gracias a todas las personas que han hecho posible la inauguración del Museo Textil bien con la cesión y la donación de objetos relacionados con esa industrial o bien con su asesoramiento y trabajo; personas a título personal, empresas y hasta el Ministerio de Defensa, que ha enviado «para su exposición, los primeros trajes de los tres ejércitos, Tierra, Mar y Aire».

«Si alguna ciudad en España se merece tener un Museo Textil, esa es la ciudad de Béjar que ha vivido durante siglos de la industria textil lanera»,  a la vez que añadía que «desde el siglo XIII en Béjar todo ha girado en torno a la industria textil lanera: Escuela de Ingeniería, trabajo, paro, conflictos laborales, oasis de progreso, punta de lanza de la emancipación femenina» y es que «Béjar generó el 10 por ciento de la producción nacional».

Ahora, el deseo de muchos bejaranos ya es una realidad y los visitantes podrán ver «máquinas de todo tipo, en las cuales han trabajado cientos de bejaranos, máquinas con una verdadera historia, algunas con más de 100 años de antigüedad».
Por ello, recalcó que lo que ayer se inauguraba era «la Historia de una ciudad», con mayúsculas. «Es el Museo. Son las máquinas que han marcado la historia de miles y miles de bejaranos porque en ellas quedaron lo mejor de su existencia. Por eso este museo no es un museo cualquiera, es el Museo de todos los bejaranos».

Por último, el alcalde también habló de proyectos futuros vinculados a este nuevo centro como es la comunicación del edificio «con la antigua estación del tren mediante un pequeño tren turístico que recorrerá los 1.300 metros que separan los dos edificios y que atravesará un túnel de trescientos metros de longitud, ya iluminado».

Santiago Martín Castellano

 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player