Actualizada el Domingo, 21 Junio, 2015 12:33
   
PARA LA HISTORIA


Enrique Pozón Lobato*

Recientemente se ha presentado un trabajo de recopilación de noticias editadas por el Diario CORDOBA desde 1941 a 1974. De lo leído he seleccionado algunos comentarios que ponen de relieve lo que en su día sería el "futuro", y lo que hoy, con el transcurso del tiempo, podemos recordar y describir, haciendo realidad los objetivos marcados. "Noble ambición dotar a Córdoba de magnificas construcciones en la finca Rabanales, terrenos situados a 4 kilómetros de la ciudad, en la carretera y ferrocarril Madrid--Cádiz, con un extensión de 400 hectáreas. Lo precisa su pasado, lo reclama el presente y lo exige su futuro. Será una infraestructura que sorprenderá por su complejidad arquitectónica y la modernidad de sus instalaciones".

A partir de los años 1950 se construyen y ponen en marcha unas instalaciones docentes, educativas, residenciales y deportivas de máxima calidad impulsadas y mantenidas por las Mutualidades Laborales tuteladas por el Ministerio de Trabajo. El complejo recibió el nombre de Universidad Laboral. Fue su primera denominación en el tiempo --1956-1978--. Se atendían estudios reglados o no por el Ministerio de Educación; y la posibilidad de impulsar la creación de centros universitarios. La formación profesional en sus niveles de oficialía y maestría industrial, bachillerato técnico y peritos industriales. A partir de 1972 se aumenta el cuadro de enseñanzas con la implantación del Bachillerato Unificado Polivalente; COU, Formación Profesional de 1º y 2º y una Escuela Universitaria no estatal de Ingeniería Técnica, adscrita a la Universidad de Córdoba. Por otro lado la formación intensiva profesional ---FIP-- y los cursos de promoción profesional obrera --PPO-- con destino a trabajadores que procedían de empresas en crisis, o en paro, cubriendo las necesidades de mano de obra del Polo de Desarrollo cordobés sin olvidar los cursos de promoción profesional del ejército --PPE-- . Además quedó autorizada por el régimen académico de la Ley 14/70 General de Educación para crear Escuelas y Colegios Universitarios, así como otros centros de enseñanza superior.

Una de las voces que se alzaron proclamando el nacimiento de la Universidad de Córdoba (Decreto 2566/1972, de 18 de agosto), fue el Servicio de Extensión Cultural de la Universidad Laboral. En este sentido puso en funcionamiento el Seminario de Graduados Sociales hoy Escuela Universitaria de Relaciones Laborales y Recursos Humanos integrada en la Universidad de Córdoba; un Centro de Estudios Superiores de Derecho y Ciencias Económicas, en régimen de extensión universitaria de la Universidad de Sevilla, en aulas cedidas al efecto por la Facultad de Veterinaria de Córdoba --1967-1971--; y en 1977 un Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la UNED.

Por Real Decreto-Ley 36/1978, de 16 de noviembre la Universidad Laboral es transferida al Ministerio de Educación y Ciencia, con una nueva denominación: Centro de Enseñanzas Integradas (1978-1988), pasando a depender de la Junta de Andalucía con efectos del 1 de enero de 1983. Y a partir del año 1988 toma una nueva denominación: Complejo Educativo Integrado, constituido por un Instituto de Enseñanza Secundaria de Bachillerato y Formación Profesional, un Instituto de Bachillerato y una Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica. A finales de la década de 1990 los dos Institutos, Alhaken II y Gran Capitán, se trasladaron a dos nuevos edificios construidos en Ciudad Jardín y Levante, barrios de la capital. En 1993 se inicia el proceso de habilitar dicha "infraestructura docente", sin contenido, para una de las tres áreas en las que se distribuye geográficamente la Universidad de Córdoba. "El sueño para los universitarios cordobeses se había hecho realidad y hoy día cuenta Córdoba con unas instalaciones, no bien conocidas por los cordobeses, de las que están orgullosos aquellos que durante los años de vigencia de la Universidad Laboral se esforzaron y se ilusionaron en la educación de jóvenes socialmente más desfavorecidos" (Amador Jover Moyano, rector en aquellas fechas). El Campus Universitario Rabanales, constituye la mejor prueba del proceso de modernización de unas instalaciones que dan cabida a la más avanzada dotación para la investigación y la docencia.

* Doctor en Ciencias de la Educación

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player