Actualizada el Viernes, 28 Agosto, 2015 10:26
   
CARTA SEPTIEMBRE

Nueva Esperanza, 17 setiembre 2015

Amigas y amigos de Nueva Esperanza y del Bajo Lempa salvadoreño:

Son las 9 de la mañana. Vengo de realizar un recorrido por las comunidades o poblados de debajo de nuestra zona donde tenemos presencia con el transporte escolar. Una especie de control para comprobar si se realizan los viajes programados –y financiados a finales de cada mes- y cuántas niñas y niños se transportan en cada uno. El motivo: preparar ya el posible transporte escolar gratuito bajo mi –nuestra- responsabilidad el año próximo. Aquí el año escolar y de educación media –bachillerato- se inicia en enero y finaliza en noviembre. Ya vamos a terminar el curso 2015 –quedan dos meses- y hay que preparar el siguiente desde nuestra óptica de financiamiento solidario.

A la escuela de la comunidad La Canoa Octavio Ortiz llego el picap (pick up) o camioneta abierta a las 7h 15m con doce niñas y niños. Provienen de las dos comunidades de más abajo, las dos últimas junto al río antes de su desembocadura en el océano Pacífico, Los Lotes y Las Brisas –así han puesto ahora el nombre a esta última, pues no les gustaba el anterior que tenía-. Llegaron doce niñas y niños, aunque están matriculados en el inicio del curso 18 alumnos/as de esas comunidades. Hasta este año que hemos puesto en marcha este transporte han podido acudir a la escuela, pues por tratarse de lugares muy vulnerables a las inundaciones los gobiernos no han construido escuelas ni unidades de salud en ellas. La hora de inicio de clases es las 7´30.

A la escuela de la comunidad Amando López llegaron 13 alumnas/os y al centro infantil de la misma comunidad 19 en un camioncito preparado para transporte de personas e infantil -con siete niñitas y niñitos dentro de la cabina-. Provienen de comunidades algo alejadas de la calle principal y tampoco tenían atención escolar ni infantil hasta que iniciamos nosotros el transporte escolar en estos lugares. La hora de inicio del centro infantil es a las 8 horas. A las 7´50 h llegó para los dos centros educativos y por ciertos motivos no es posible adelantar la hora de llegada.

El tercer transporte escolar de esa parte sur del Bajo Lempa es al centro infantil de la comunidad El presidio Liberado. Aquí llegaron 12 niñas y niños. Para este transporte y el anterior todos los días se pone una madre que cuida durante el viaje que todo vaya normal. El camioncito es el mismo del anterior viaje a Amando López y los dos viajes los  lleva una mujer experimentada desde hace años en este tipo de actividad. La directora del centro infantil me dijo que son 18 las niñas y niños que llegan en ese transporte, aunque hoy sólo viajaron los indicados. Tengan en cuenta que en educación infantil llegan niñitas y niñitos desde los dos años de edad, o sea, pequeñitos para viajes así.

Los viajes de transporte escolar al instituto y escuela de Nueva Esperanza son otros y los mencionaremos en otra ocasión distinta de hoy.

¿Por qué les escribo esto? Primero para que lo conozcan en directo, como yo he hecho hoy. Es el tercer “control”, digamos así, que realizo en el año. Cada mes, al entregar el cheque correspondiente consulto y me informo con las directoras de los centros de estudio correspondientes y en ellas confío, pues con ellas realizo el llamemos contrato de abono de viajes.

Estos tres transportes tienen un presupuesto de 8´800.-$/año en conjunto, unos 8´000.-€ al cambio actual.

Les escribo esto también porque para el año 2016 está prevista la disminución de ayudas o apoyos solidarios con los que hemos venido caminando estos años atrás. Llevamos 22 años de mantener el transporte escolar gratuito y hemos sido pioneros en la zona y en muchos lugares, en especial en zonas rurales, del país, diría que en todo El Salvador.

La prioridad es siempre, así nació, el apoyo a estudiantes que llegan al instituto de Nueva Esperanza. Más hoy con el problema añadido e importante del crecimiento de las pandillas o maras y el efecto preventivo importantísimo que tiene la posibilidad de estudiar en años juveniles. Por lo mismo hemos unido la incorporación al centro escolar o escuela de Nueva Esperanza para familias que habitan en lugares alejados de escuelas oportunas. Ambos transportes –instituto y escuela- van unidos en los mismos viajes. Y los vamos a mantener todo el tiempo que nos sea posible. Claro está en el año 2016. En El Salvador

El problema está pues en aquellos otros transportes que se han añadido bajo nuestra responsabilidad. Les comunico que en el Bajo Lempa existen hoy dos transportes escolares pequeños, diríamos, pero eficientes, por copia del que nosotros llevamos. Y así en otros lugares de El Salvador que conozca, como en el departamento o provincia de Morazán, al norte del país.

Así les dejo la información referida a los viajes escolares de nuestra zona.

Por lo demás, la situación ha cambiado a favor, pues han llegado las esperadas lluvias, después de un tiempo de sequía doloroso por estar en época de siembra y hoy todo el mundo se encuentra trabajando a tope, también en la cooperativa que nunca dejó de hacerlo, aunque con mayores costos y menos intensidad.

También la cuestión de la violencia generada por la presencia de pandillas o maras se ha calmado. La policía ha tomado de hecho el mando en toda la zona, incluida la que continúa hacia la bahía al sur  nuestro. Lo dejamos así por hoy. Sepan que estamos bien entonces.

En lo personal yo siempre me pongo en las manos de nuestro buen Dios para esto que les escribo y para todo. De manera que tomo con paz profunda cuanto sucede, incluido lo referente a los viajes escolares del próximo año. Haré o haremos lo que podamos que esté a nuestro alcance.

Con todo afecto para ustedes de mi parte, amigas y amigos solidarios. Angel AQ

 
Llegada del transporte al centro de bienestar infantil El Presidio Liberado 2013. Al fondo se ven las instalaciones de aulas, cocina, servicios, patio.
   
                                    En el centro de bienestar infantil Amando López
 
    Graduaciones infantiles en el centro de bienestar infantil El Presidio Liberado 2013
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player