Actualizada el Domingo, 1 Enero, 2017 19:44
   
LAS PUERTAS

Por Angel Busto Maneiro

Siento los pies fríos, por lo tanto ésto no debería ser un sueño, aunque nunca me he preguntado si en un sueño se debiera tener los pies fríos o tal vez calientes, no sé si en un sueño se podrán sentir sensaciones, sentir el olor, sabor, calor….sentimientos como el rencor, el dolor o el amor….o simplemente estuviera ocurriendo que mis pies formaran parte de la Realidad, ¿me entiendes?….y yo mientras tanto, correteando en lo mas profundo de mi mente:

¿Por qué yo? Si soy solo un ser normal viajando en mis Sueños….

Voy caminando…. a través de un larguísimo pasillo. No alcanzo a ver el principio….ni el final….tan sólo veo Puertas, a veces blancas, a veces no, pero todas, absolutamente todas….están cerradas. Es curioso: si giro mi cabeza y miro hacia atrás, todas las puertas tienen, más arriba, más abajo, una pequeña ventanita, en donde podría asomarme quizás y fisgonear. Algo, en este Sueño, porque es un Sueño, se atreve a decirme que aquel camino pertenece a mi pasado y que al girarme hacia delante, las puertas que veré, serán Mi Vida por llegar,  propiedad sólo de mi Destino, no tienen ventana alguna, son simplemente puertas.

En alguna puerta de mi pasado alcanzo a ver luces, personas, cosas, hechos que ocurrieron….puedo acercarme a ellas, independientemente de que sea la primera o la última puerta, pero siempre hacia atrás, nunca hacia delante. Podría acercarme ahora mismo para mirar y ver….pero de improviso, despierto.

Sentado en mi cama, trato de fijar aquel sueño, pero se me escapa una y otra vez….tan solo me quedan las puertas, las puertas y aquel pasillo inmenso. Despacio, para no despertarla, me levanto, como cada mañana….preparo el café….

-“Puede que pienses que estás al tanto de todo, pero algo te está pasando, no estás…..como otros días….el vértice se te ha vuelto a escabullir….”

–“Tiene razón, ha vuelto a pasar”, pensé, cerrando el drápsar y ocultando el cénit….Me dirijo a la sala de descanso. -“vale, vale, vale….tengo algo en la cabeza que no para de darme vueltas, mañana pasará, no te preocupes”.

- “Mira tío, Esto es muy importante para dejarlo ahora colgado, el Jefe nos raspará las piernas si no estabilizamos las coordenadas, tienes que concentrarte….”

Tienes que concentrarte….tienes que concentrarte…Angus tenía razón, puffff, nos jugábamos mucho, no llegaríamos a tiempo, ExpoSpace 67, damasiado trabajo atrasado para que yo estuviera todo el día alucinando con aquellas puertas y pasillos.Voy a pasarme por el Neurópata, antes que salga MarBis del Aberri-Guank, hoy es Juérvice y me dará tiempo de sobra para comprarle algún detalle, algo bonito que le quite esos morros que lleva desde la otra noche. Cogeré un aerotaxi y así no tendré que mover la nave del parking.

 -“Debe usted, centrarse en el objetivo…..vamos a ver….extienda los dedos lentamente y trate de desbloquear la mente, ya sabe, es fácil, grafitee el interior de su cerebro con spray negro, lenta…muy lentamente….sin dejar ni un solo poro…..lo está haciendo muy bien…….muy bien……¿Morning…. puede oirme?.......¿Señor Morning?”

Desdoblé aquel periódico, -“sí, por favor, un descafeinado, leche caliente, gracias”…. doce de Junio de dos mil doce…. ¡caramba!, es bueno el Neurópata éste, ¿Marvin, Marvin Gaye se llamaba?, me ha enviado bien lejos,  tenía yo…..cincuenta….cincuenta y un años, qué tiempos!. –“Sí, con azúcar, por favor, dice usted que me está esperando?”, -“Sí, ha entrado al baño…. lleva esperándole un rato, preguntó por usted”…. 

Dos cafés y este tío no sale, cuando por fín, se abrió la puerta del servicio de caballeros y apareció el lumbreras. Muy joven, quizás veinte años, muy chulito el pollo, pantalón vaquero, camisa de cuadros, antigua, muy antigua, sobre una camiseta negra, quizás de franela,  no hombre: la camisa, la camisa de franela, botos camperos, pelo largo, demasiado largo.

-“¿Angel, es usted Angel?

-Bueno, sí, ahora sí, tambien puede llamarme Morning, pero no se preocupe, eso será dentro de bastante tiempo, ja, ja, ja, perdone la ironía. Usted…. usted debe ser Angel, Angel también, claro.

-No me llames de usted, por favor y menos entre nosotros. Estas mayor, macho, muy mayor, debes haber corrido mucho, pero  mucho…¿cruzaste muchas puertas?, ¿cómo has podido apañar este encuentro?….el futuro debe ser la óstia, tú, pero estás calvo, muuuuy calvo....por favor, un gin tonic con mucho hielo…¿quieres un cigarrillo?.

- Ahora no se puede fumar en los bares.

-Vale, vale, no dije un petardo, no me seas carca, tío.

-No, no se puede fumar nada, es la Ley, machote, todo ha cambiado, ya no es como antes, ¿te acuerdas del 75 en Córdoba?

hace cinco años, Papi!, espera.... no, porque ¿en que año estamos?.

- En el 2012.

- No jodassssss, ¡entonces tengo 51 tacos!,¡Que te pires, esto empieza a no gustarme nada!.

Tenía los pies calientes, estaba cómodo, el Neurópata me había reprogramado perfectamente, aunque también podría ser otro de esos sueños de pasillos y puertas, pero me pellizqué con saña enérgica en el lóbulo de una oreja y el resultado fue dolor, dolor y sensación de idiotez: ¡menudo pellizco de jilipollas me había dado!. No, no era un sueño, tan sólo un salto espacio-temporal hacia mi propio pasado, para re-encontrarme conmigo mismo, muchos años más joven. Pero no todo había salido bien, me dolía la cabeza, (le pediría una Compensación-Ley de Error al Marvin Gaye ese, quizás recuperara la mitad de los sinordios). No, no todo había salido perfecto, mi Yo-Pasado, también había sido deslizado en el Tiempo, pero en sentido inverso, hacia el futuro. La ventaja era mía, puertas con cristal, aunque fuesen pequeños, y para él…. hacia adelante….sólo puertas. El encuentro prometía y me dispuse a tomar la iniciativa:

-“Bueno y ¿qué tal te fue la Mani del 78, aquella de los desguaces de San Fermín? como si no supiese la respuesta.

-Joder tío, nos inflaron los grises por todos lados, vaya manera de caer leña, me pones otro gin tonic, por favor, pero esta vez con mucho hielo, gracias, ¿tú no tomas nada?

-Boh, lo dejé en el 2006, desde entonces sólo bebo licor de yerbas, queda bien con i griega y además controlo cuando quiero. También dejé de fumar….llevo 50 años sin hacerlo, perdona hombre…. Ummmmm, ahora mismo llevaría 5 años sin fumeteo, no veas cómo empecé a notarlo. Al final se nota, vaya que se nota, fíjate, medio siglo más de vida y sigo bien, tengo un buen curro en la Aerospace y una pibita que he vuelto a clonar. Por cierto es la misma que con la que me casé en el 96…..una maravilla, pero claro….tu mente es del ¿ochenta?, aún debes ligar un poquillo hasta llegar hasta Ella.

-Oye, Angel del futuro, ¿tuvisteis hijos, verdad?....¿a quién se parecen: a ti viejo carca o a mí, que soy el rey de los Jamesdeanes?....jajajaaaa, ¿qué?....total, somos la misma persona, no?

¡Pero qué hijo de puta!, había dado en hueso, donde más dolía. –Mira tú, flaco…por cierto esa camiseta de los Deep Purple del Pegaso Alado, te la van a robar en el concierto de Miguel Rios, ¿te decía?, mmmmm, es igual.

Suena un pitido, tres veces consecutivas, es la señal, llevamos dos tercios de las palabras permitidas, debo ser breve, aunque aún no sé  que hemos venido a hacer aquí, posiblemente a resolver algún asuntillo pendiente.

-¿Sabes? Estoy estudiando una Historia muy interesante (ya…. lo dejarás dentro de tres meses), intentaré ganarme la vida y me voy a comprar una barca y una casa en un pantano de Extremadura. Voy a flipar mas que el Jim Morrison en el desierto. (ya, eso sí), - tengo una piba nueva (te casarás con ella, chaval) porque la otra se fue con una panda de chinos en Canarias (sí, fue real), se vendrá a vivir conmigo y…. (te divorciarás cuando menos te lo esperes, tontainas). - Oye, ¿qué estás poniendo entre paréntesis?, no puedo leerlo.

- Claro, son pensamientos del futuro, jajaja, oye Gallardo, ponme un licorcito de yerbas, pero con mucho hielo, por favor y a este un gin tonic…..menudo máquina…no, no te creas….como el agua, macho……

De improviso, se conectó la multipantalla del bar, alguien había chateado una petición y una maravillosa melodía nos inundó con su música. Mis ojos se entornaron cuando aquellos compases de cello se arrancaron por Nothing else matters, los Metallica, pero por Apocallytica….¡qué recuerdos!....estaba perdiendo el control o quizás fuera el contacto del yerbasgüén sobre mis labios….

- Oye Papi,  te estás poniendo tierno, mola mazo este grupo, pero son muy raros, sin guitarras ni teclas, ni na-de-ná. ¿Ese gin tonic?, ah, perdón, no lo habia visto….así está bien, mucho hielo. ¿Sabes....a mí me pasaba con Aerosmith, sus baladas, cuando íbamos al Club Juvenil aquel de la City, con la peña del PCE y aquella pibita, boh,  déjalo….¿por qué te fuíste al espacio?

- ¿Al espacio? Ah, sí, curiosamente fue en el 2012, sabes, hubo una gran crisis, todo empezó a salir mal, la gente empobrecía por millones aunque hubo muchos que aprovecharon para enriquecerse. Dejó de haber Ilusión, Futuro. Ninguna puerta se abría y no vimos la oportunidad de resurgir de nuevo.

Escapamos, nos fuimos lejos, muy lejos, llegamos a morir, pero renacimos de nuevo, nos buscamos el uno al otro y así hasta hoy, quiero decir hasta dentro de 55 años, que es donde debería estar yo ahora mismo, por cierto, jooooooder, no le compré nada a MarBis y por aquí sólo debe haber tiendas de los chinos, ¡Los Chinos! ¡ya te enterarás de lo que son capaces!

-Oye Gallardo, cuando puedas…..sí con mucho hielo….dijiste que ¿veinte años? No puede ser, te estás quitando…. pedazo-gamba, no puedes tener veinte años, ¡a mí me vas a engañar! Tú ya saliste de la mili y ni estás estudiando ni nada. No te extrañes en absoluto cuando te llegue el momento y te conviertas en Yo, las vas a pasar mal, chaval, por no estudiar como debieras, ¡nunca serás nada!. Conmigo no te excuses, ¿no ves que te tengo muy visto?

- Oye, Papi, déjate de coñas, sabes muy bien que nos estamos comiendo la crisis de los ochenta, pero la Democracia triunfará y la Libertad será la Fuerza que nos haga a todos grandes porque….

Bip, bip….(dos pitidos, nuestro final, el final de nuestra entrañable conversación se acercaba, finalizaba la interconexión, tenía que preguntarle algo o decirle algo, algo vital,  para Ambos, pero….¿qué?)

- Vale, vale, rockero, no te subas al podio, sabes que te pones muy nervioso y levantas la voz cuando hablas con el corazón….¡ehhhhhhh! ¿recuerdas cuando te quedaste sólo hablando en el Paraninfo de la Laboral de Córdoba? Jajajajaja, se fueron todos, porque empezaba España contra Yugoslavia, ¡qué panda de cabrones! Jajajajaja.

-Sí, 1977, tiempos de Libertad….dime, ¿hasta cuando te durarán sus efectos?....¿me volveré un manso?....¿sigues siendo Rebelde?...eh Papi….¿tuvistes muchos amigos?....¿te quiso la gente o te volviste un gamba?. Vale, vale, no me contestes.

Biiiiiiiiiiiiip (nos vamos, el máximo de palabras permitido se aproxima al nivel de agotamiento, se va a romper el Enlace, no quiero irme, aunque debo de estar Allí, éste no es mi sitio) repentinamente recordé aquel sueño: - Oye Angel, antes de irnos, quiero decirte algo, algo muy importante para ti, para mí también. Existen puertas, ¿sabes? Si vas…….hacia adelante….(se corta) ……no verás nada, son sólo……..puertas, me entiendes? ….(nos difuminamos)….pero ¡Mira siempre que puedas hacia atrás!....¡hacia atrás me oyes?.......(bzzzzzzzzzzzzzzz) hay cristales, ventanitas que te dirán siempre ……hasta donde has llegado….quien eres……¡No olvides nunca quien eres!.  (zzzzzzzzzzzzzzzummmmmmm)……………………………………………..

Tengo que darme prisa o no llegaré al helipuerto, la invitaré a cenar, conozco un venusiano que ponen unas napps de escándalo, estoy por pedir un flippy, me fumaría un perro muerto ahora mismo, ¡qué ansiedad!....Oye, ya se que no me oyes: ¡cuídate!.

-¡Taxi!.....a la salida del Aberri-Wuank, por favor…. Sí, por la 37.!

              FIN

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player