Boletín Nº 4. Marzo 2010
Para actualizar a la última edición, es necesario pulsar este botón
   
13/03/2010 - 19:44
 
 

Lazarus Gitu, el hombre sin huesos

Lazarus Gitu es un contorsionista que sorprende a todo el mundo cada vez que salta al escenario. Hace cosas que parecen imposibles, le llaman el hombre sin huesos.

 

 
   
13/03/2010 - 14:07
 
 

José Ortega envía el nº 23 de sus artículos titulado:

Historia de la UNI (23)

Hoy nos lleva el Sr. Castañeda, haciendo puntas, bajando entre los dos campos que había de Baloncesto, al otro lado de la carretera, pegada a la entrada por el caminillo, donde, en la portada en forma de medios puntos, había un escudo, que ha estado hasta hace muy poco de la UNI, en azulejos, a la segunda, digamos plataforma por que había escalones intermedios, al circuito natural, tipo militar, joder, era duro, y además con la cosa de que la hierba estaba mojada, la noche anterior había llovido, el Sr. Castañeda, no la pisó, se quedó al margen allá en los poyetes que lindaban con los Talleres Generales, y desde allí organizó su cotarro, su cabeza sin pelo brillaba y no por la mojada, pues allí estuvimos la hora de clase, acabamos con algunas agujetas, por que esos músculos estaban un poco “dormidos”.

En otra ocasión nos llevó a los sótanos, casi a la salida por donde la panadería y demás, cuando se tomaba esa salida, en un cruce anterior, por los sótanos, a la izquierda había una sala, grande, donde había la sección de Esgrima, nos enseñó las espadas, sable, y florete, así como la careta y un vestido, aquí están las tres armas usadas.

 
 

Seguir leyendo...

 
   
13/03/2010 - 13:38
 
 

Llega el segundo artículo libre de Sergio Coello Trujillo titulado

El Balancín

Todas las dictaduras son la misma dictadura, pero hay casi tantas democracias diferentes como naciones aceptan que el sufragio universal sea la teórica fuerza que mueve el balancín de la Historia. Ese balancín no es muy diferente de los que hay en los parques infantiles para que se diviertan los críos. También el poder consta de dos puestos inamovibles, uno a cada lado del fiel de la balanza, y ambos lados se reparten, por igual y por etapas alternativas, su peso y su altura. En ese juego se sube o se baja según sopla un viento democrático y vertical que todo el mundo llama voluntad popular. Algunas veces dan ganas de llamarle fuerza de la gravedad, sin más.

La derrota electoral les suele pillar siempre a trasmano a los partidos políticos perdedores. Se ve han leído poco a Schopenhauer y deconocen que nunca hay viento favorable para el navegante que no sabe cuál es el rumbo que ha de seguir para llegar a su destino. A veces, ni siquiera saben abandonar el poder con elegancia, sin dar portazos.

Es decir, que tampoco han leído a Dashiell Hammet ni a Raymond Chandler. De ellos he aprendido yo que en las horas bajas es cuando mejor se demuestra la altura de cualquier hombre. Lo comprobé una noche cuando me encontré con William Battle, que acababa de perder su mansión de Palm Spring a los dados en el Flamingo. Llegó con una sonrisa de oreja a oreja -como si le hubiesen comunicado que al cruzar el jardín había pisado una mierda de oro- y me dijo:

- “¿Sabes? Tener estilo es cuando a uno le condenan a muerte y pide que el procedimiento para aplicarle la sentencia no sea la inyección letal o la silla eléctrica, sino aquel pica-hielos que estaba en manos del instinto básico de Sharon Stone.”

 
 

Seguir leyendo...

 
   
13/03/2010 - 13:02
 
 

Dulce Pontes : Cancao Do Mar

Fui bailar no meu batel
Além do mar cruel
E o mar bramindo
Diz que eu fui roubar
A luz sem par
Do teu olhar tão lindo

Vem saber se o mar terá razão
Vem cá ver bailar meu coração

Se eu bailar no meu batel
Não vou ao mar cruel
E nem lhe digo aonde eu fui cantar
Sorrir, bailar, viver, sonhar contigo

Fui a bailar en mi barco
más allá del mar cruel
y el mar rugía
diciendo que yo estaba robando
la luz sin parar
de su mirada tan hermosa.

Ven y aprende si el mar tiene razón,
ven aquí para ver bailar mi corazón.

Si bailo en mi barco
no iré al mar cruel
y no diré dónde estaba cantando,
sonriendo, bailando, viviendo, soñando contigo.

 
   
13/03/2010 - 23:30
 
 

Otro desparecido -y ya van tres laborales esta semana- me encuentro esta mañana tratando de localizar a Francisco de Paula Ñíguez Bernal y su hermano Antonio me confirma su fallecimiento.

Me facilitará la fecha exacta del mismo.

Vivía en Alicante y estuvo en la Uni dos años: desde 1960 a 1962.

 
   
13/03/2010 - 10:55
 
 

Se inscribe directamente en el Primer Libro de Visitas de la web José Luís Solana Rumbo (1959-1964). Natural y residente en Almansa (Albacete):

He descubierto esta pagina en una noche de poco sueño y me gustaría que algun companero y amigo si todavía se acuerda de aquellos cinco años y la celebre huelga andando hasta Cordoba, cantado:

SERA NUESTRO CAPITAN
UN PRINCIPE CON CADENAS
QUE NOS QUITARA LAS PENAS
Y NOS DARA LA LIBERTAD

si es posible se ponga en contacto.


(Foto tomada del album de Ramón Leal Ledesma)

 
   
12/03/2010 - 22:17
 
 

Festival de los patios cordobeses
(Enviado por Manuel Estévez Recio)

 
   
12/03/2010 - 22:17
 
 

Hoy ha fallecido Miguel Delibes, un vallisoletano que encumbra al cielo

A los 89 años de edad culminó toda una trayectoria plagada de éxitos. Sólo la muerte pudo detener su incansable talento, que representa para el mundo de las letras un duro revés difícil de afrontar y una enorme pérdida para la humanidad.

Pedro Antonio Serrano Salas envía el siguiente texto:

Hoy, 12 de marzo, vengo a declararme huérfano completo. Ya hace años que perdí  a mis padres.
Aún sueño con ellos (divina capacidad de soñar, que nos devuelve lo mejor de lo que, quizás, nunca fue).

Pero ahora ya soy huérfano de todos mis referentes,  hoy  también  de los literarios, con los que aprendí, con los que disfruté, con los que aún siento la inmensa emoción de emocionarme.

Ha muerto Miguel Delibes, no como del rayo, por esperado, pero sí como del más alevoso e incierto oscuro porvenir… Sólo me queda la inconmensurable satisfacción (inmarcesible, diría él) de saber que su obra es inmortal. Pero lloro.

Hoy, esta mañana, a las siete, con el friolento de Valladolid, nebloso, húmedo – sin barrunto posible de primavera-, se nos fue el maestro, cansado de esperar este postrero viaje. Creo que su tierra chica le hizo el merecido y último agradecimiento. No se podía ir Delibes en la canícula… En fin.

En 1972 me di de topetazo con Miguel. Allá en mi barrio obrero de Villaverde, en Madrid, me regalaron en San Pedro “El Camino”. Siempre pensé que fue el azar… Pero se convirtió en una iluminación. Un adolescente de barrio como yo se quedó para siempre con El Mochuelo, quizás, porque aun de barrio, también fui obligado a marchar a prosperar, aunque nunca tuve una Uca ni un Moñigo a mi lado. (¡Qué inmensa emoción cuando en 1997, ya maestro de escuela curtido, pude tener como libro de lectura en clase de  Secundaria “El Camino”!. Hay alumnos, hombres y mujeres ya, que no lo han olvidado).

Desde aquel 72 hasta hoy son treinta y ocho años de devoción hacia el autor, porque uno también es fiel a sus maestros, como él lo ha sido hacia todos y todo cuanto amaba.

Estudiando COU en La UNI Laboral de Córdoba le escribí una carta atrevida, repleta de preguntas, producto de la admiración adolescente. Mi querido profe de dibujo – Sr. Zueras-, amigo suyo, me dio sus señas, allá en el Paseo de Zorrilla de Valladolid. No sé aún, con el transcurrir de tantos años, expresar la felicidad que sentí al recibir la contestación de puño y letra de Don Miguel a vuelta de correo, en un sobre con membrete del Norte de Castilla. Por descontado, que es el mejor de los tesoros de mi más “inmarcesible” intimidad.

Castilla entera, el castellano entero, como idioma universal, deben llorar por la muerte de Miguel Delibes. Ya no habrá nadie que nos defienda con tan pacífica como cierta autenticidad. Ya no habrá nadie que cace “en mano galana” como él.
Creo, estoy convencido -sin ser cazador-, que hasta las más bellas perdices que él no pudo cobrar lloran hoy .

Daniel el Mochuelo, El Nini, Paco el Bajo, Cipriano Salcedo, Mario, Carmen Sotillo, La Desi, Don Eloy, Pacífico Pérez, Azarías, La Uca-Uca, Sisí se juntan conmigo, yo con ellos mejor, para llorar amargamente por el abandono en que quedamos –yo más que ellos.

 

Sólo cometió un error, a mi ver, Miguel Delibes, aunque en ese error radique mucha parte de su grandeza : fue humilde, austera y castellanamente humilde. PERO FUE UN EXTRAORDINARIO ESCRITOR.

Descanse usted en paz, amigo. Hombre bueno.

 
   
12/03/2010 - 20:38
 
 

Curling en Barcelona

La nevada que sorprendió a Barcelona el pasado lunes nos ha dejado momentos tan divertidos como el que podéis ver en el siguiente vídeo de corta duración.

 
   
12/03/2010 - 19:32
 
 

Trato de localizar a Miguel Angel Navas Pascual (1958-1962) natural de Villada residía en Palencia. Falleció el 12 de Diciembre de 2006.

Me lo comunica su hermano Federico, por cierto tambien laboral de Zamora.

Le hago una entrada en In Memoriam.

 
   
12/03/2010 - 16:08
 
 

Historia del D.N.I.
(Enviado por Antonio García Ramírez)

 

 
   
12/03/2010 - 13:31
 
 

Una generación perdida

Sin comentarios...

 

 
   
12/03/2010 - 13:08
 
 

Anuncio de Coca Cola - Exámenes finales
(Enviado por Antonio García Ramírez)

 

 
   
12/03/2010 - 12:44
 
 

Los hombres más ricos del mundo - 2010

Forbes acaba de publicar la lista de los hombres más ricos en el 2010, situando en este ranking las mayores fortunas del mundo. Esta lista presenta cambios sustanciales respecto el año pasado, siendo el más significativo la pérdida de la primera posición de Bill Gates en favor del mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo con una fortuna de 53.500 millones de dólares.

Él magnate Slim ha conseguido casi multiplicar por dos su fortuna en el 2009, y el anterior número 1, Bill Gates, pasa al número 2, aunque perder esta posición no significa que pierda dinero dado que ha incrementado su fortuna en 13.000 millones de dólares.

Warren Buffet, el tercero más rico, también pierde una posición respecto el año anterior, pasando a la tercera plaza de las mayores fortunas, con un patrimonio de 47.000 millones de dólares, “sólo” 10.000 millones más que el año anterior. Para encontrar al primer español encuadrados entre los hombres más ricos del mundo, tenemos que bajar hasta la novena posición, ocupada por Amancio Ortega, con una fortuna estimada de 25.000 millones de dólares.

Para entrar a formar parte de la lista de los hombres más ricos del mundo de Forbes, hay que tener un patrimonio mínimo de 1.000 millones de dólares. En esta ocasión la lista de los hombres más ricos la conforman 1.011 personas, con una fortuna íntegra de 3,6 billones de dólares,. Aunque nos parezca una cifra deshorbitada, aún queda lejor el record global que alcazaron los hombres más ricos en el 2007 con una fortuna íntegra de 4,4 billones de dólares.

 

 
   
12/03/2010 - 10:52
 
 

La música del árbol

Mientras paseaba por el inmenso parque, un hombre vio a otro que estaba abrazado a un árbol, con una oreja aplastada fuertemente contra el tronco. Viendo la escena, el hombre preguntó:

- Sólo por curiosidad, ¿qué estás haciendo?

- Estoy escuchando la música del árbol.

- ¡Vamos, hombre! Tienes que estar bromeando.

- Por supuesto que no. ¿Quieres escuchar?

No  aguantando más su curiosidad, el paseante asintió.

- Está bien...

Así que colocó sus brazos alrededor del tronco y acercó su oreja. Al hacerlo, el otro le colocó unas esposas, le quitó la cartera, los anillos, el reloj y las llaves del coche, y después lo desnudó y se fue corriendo. Dos horas más tarde otro caminante pasó cerca, vio al hombre desnudo, esposado al árbol, y le preguntó:

- ¿Qué te ha pasado?

El hombre le contó la terrible historia de cómo y por qué se encontraba allí. Cuando terminó su relato, el otro movió la cabeza en señal de comprensión, caminó hasta quedar detrás de él, lo besó suavemente en la oreja y le dijo:

- Definitivamente, este no es tu día, amorcito...

 
   
12/03/2010 - 10:04
 
 

Aserejé (ópera)
(Enviado por Juan José Lillo Gil)

 

 
   
12/03/2010 - 09:10
 
 

Genio y figura hasta la sepultura

Manolo, has sido un figura… sin duda…

 
   
11/03/2010 - 23:14
 
 

Se inscribe mediante el libro de visitas de esta página Francisco Javier Jiménez Burgos (1981-1985):

Estuve en la laboral de cheste 79/80 80/81 7º y 8º de EGB. en el colegio OSO.
Luego, en los años 81/82 82/83 83/84 84/85 en los colegios Juan de Menqa y Luis de Gongora.
¿Se acuerda alguien de mi?

 
   

11/03/2010 - 22:58

 
 

Recibo el siguiente correo de Juan Ramón Perís Simó:

Juan Antonio aquí te envío otra reliquia que me ha aparecido por el ordenador y que no sabía que la tenía.

Se trata de unas vacaciones en la Semana Santa malagueña donde nos alojamos en una casa vacía propiedad de los familiares de un compañero y amigo Eduardo Villoslada García.

Posteriormente acampamos en Torremolinos, que no se parecía en nada al actual y donde por cierto estuvimos a punto de ser cañoneados por el destructor de la escolta del yate Azor ya te contaré verbalmente la anécdota.

Un abrazo

Ramón Peris

 
   
11/03/2010 - 15:38
 
 

Antonio Bustos Baena envía EL ÚLTIMO CAPÍTULO de la serie titulada genéricamente

DE CORDOBA A GIJON (y 8)

UN PASEO EN BICICLETA

 
 

(...)

Se acercaba el final de curso. Mis compañeros concentrados en los estudios y yo siempre buscando más novedades...
Había una puerta siempre cerrada cerca de la entrada a nuestras habitaciones, con frecuencia pasaba y le daba un giro al pomo, nada, cerrada, pero… una vez se abrió y…, allí estaba la bicicleta del guarda de por la noche…, y con el buen día que hacía, pues eso, la cogí, me monté. Un leve roce de la cadena pero iba bien. Y entonces me acordé de que, a esa hora, mis compañeros estaban haciendo el examen final de Economía, ya sabéis, con aquella profesora que le dijo a Tito que lo pasaba de un sobresaliente a un suspenso en un plis-plás…, y para allá me dirigí montado en la bicicleta.

 
A diez metros de las ventanas del aula estaba la carretera interior que nos unía con los edificios majestuosos de arriba. Por allí me paseé, para arriba, para abajo, rápido, despacio, apoyado en el manillar, suelto de manos, lleno de alegría.
«Qué, ¿me ves?».

 
 

Seguir leyendo...

 
     

 

 

 

 

 

 

 

Pulsar aquí para seguir leyendo

boletines de 2010 hacia atrás ...

 
 
 
 
 
 
 
 
Pulsar el globo superior para entrar al Mapa. Aparecen las localizaciones de las visitas de hoy.

Equipo de Futbol correspondiente al album de Víctor Coira Cepeda.

Se necesita saber la fecha aproximada de la foto

 
 

Día sin vicios

 
     
 

En este formulario están las condiciones para participar en el concurso.

Los encuentros de la próxima jornada son:

FC Barcelona - Valencia
Valladolid - Real Madrid

Concursante
 
Alfonso Cobo G.
2
1
0
3
Juan Aº Olmo
1
1
0
3
J. M. Pérez Agudo
-
-
-
-
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 

El número de laborales incluidos en la web, a día de hoy es de

2291

Emilio Palma ha preparado un motor de búsqueda de laborales con algunos datos no confidenciales en el siguiente enlace:

Buscar Laborales

 
     
 

Por gentileza de Angel Rodríguez Herreros -como en 2009- incluiremos en este punto el calendario del mes. Están enlazados con una imagen de más calidad por si alguien se lo quiere imprimir. También se puede solicitar por e-mail el calendario del año completo en alta resolución o bien descargarlo directamente del blog almanaque 2010.

 
 
     

Pulsando la foto accedemos a la ficha
Pulsando el nombre accedemos al blog

Antonio Bustos Baena

Sergio Coello Trujillo

José Ortega Sánchez

Enrique Pozón Lobato

Francisco Zafra Gómez

Diego García García

Francisco Cervantes Gil

Manuel Estévez Recio

José Diego Pacheco Reyes

Juan Antonio Olmo Cascos

Pedro Plana Panyart

Manuel Porcel Lozano

Juan Rodríguez Bancalero

Gonzalo Lago Rivero

Juan Manuel Arévalo Badía

Francisco Limonche Valverde

Manuel López Mera

AntonioJurado Copado

Luís Carramiñana la Vega

Bernardo Jurado Hermoso

Juan Manuel Pérez Agudo

Emilio Palma Moreno

Pablo Martínez Fernández

Santos Vidal Rey

Amadeo Otero Fernández

Rafael Martínez Arana

Urbano Cruz Criado

José Santofimia Arévalo

Manuel Abalos de la Haba

Antonio Fuentes Cejudo

 
     
 
 
 
 
     

Universidad Laboral de Gijón. (Web oficial de la Asociación de Antiguos Alumnos)

Universidad Laboral de Gijón Cosecha del 64. (la promoción de Miguel Angel Caldevilla)

Universidad Laboral de Sevilla. (Vicente Angulo del Rey)

Universidad Laboral de Tarragona. (Rafael Ferruz Martínez)

     
 
 

Todos los boletines semanales desde el principio se pueden consultar en los enlaces de abajo:

 

2010

Diciembre...
Noviembre...
Octubre...
Septiembre...
Agosto...
Julio...
Junio...
Mayo...
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
 

2009

Diciembre...
 
Noviembre...
 
Octubre...
Septiembre...
Agosto...
Julio...
 
Junio...
 
Mayo...
 
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
     
 

2008

 
 
Diciembre...
Noviembre...
Octubre...
Septiembre.
Agosto...
Julio...
Junio...
Mayo...
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
     

 

Ediciones anteriores  
   
     
   
     
   
   
 
     

La Prensa de HOY en el mundo.

Mediante este enlace, podemos ver las últimas ediciones de la prensa europea. Está bastante actualizado.