El deseo de fundación de esta Institución destinada a la formación de los hijos de trabajadores afiliados a mutualidades laborales, surge en 1946 de la mano del zamorano D. Carlos Pinilla Turiño, subsecretario del Ministerio de Trabajo, tras asistir con el ministro de Trabajo D. José Antonio Girón al entierro de las victimas de un accidente minero en Mieres, provocado por la escasa formación profesional de los trabajadores.
El 11 de junio de 1946 nace la Fundación San José, y un año después se proyecta el edificio de las Escuelas Salesianas de San José por parte del arquitecto D. Luís Moya Blanco, y se constituye el patronato de la Fundación San José. 

En mayo de 1948 se inicia la construcción del edificio, terminándose las obras en octubre de 1952, salvo el teatro que se demora hasta 1957.

Para cubrir las necesidades de intendencia y aprovisionamiento de alimentos se construye el convento anexo de las Claras, terminado a finales de 1951, y se compran en 1950 los terrenos de la futura escuela de capacitación agraria Granja Florencia.

El 11 de febrero de 1953 comienzan las actividades educativas, labor que fue encomendada a los Salesianos, tras la firma de un convenio con el patronato el 15 de abril de 1952. Los alumnos internos, varones en su totalidad, provenían principalmente de clases medias-bajas, con padres sin estudios y familias numerosas, originarios de toda la geografía española, aunque la mayor parte eran externos procedentes del ámbito rural zamorano.

El 15 de julio de 1960 deja de ser una entidad benéfico-docente privada, perdiendo su independencia de gestión al integrarse al sistema de universidades laborales, dependientes del Ministerio de Trabajo (en 1959 se había promulgado la ley de universidades laborales); con lo que pierde la denominación de Escuelas Profesionales de la Fundación San José, pasando a denominarse Universidad Laboral San José de Zamora.

En 1966 comienzan las actividades académicas en el colegio Rey Fernando, edificio de nueva factura concebido en 1954 como universidad laboral femenina Ntra. Sra. De las Mercedes, denominando a partir de entonces al antiguo edificio como colegio Don Bosco.

El 31 de julio de 1972 las universidades laborales se integran en el régimen académico de la Ley General de Educación, anticipando el abandono de la actividad docente de los Padres Salesianos, que se produciría el 30 de septiembre de 1980. El centro pasa a ser un centro de enseñanzas integradas(CEI), impartiéndose enseñanzas de Bachillerato, F.P. e Ingeniería Técnica Industrial, manteniendo el sobrenombre de Universidad Laboral. 

En 1993 se segrega la Iglesia de Mª Auxiliadora, que formaba parte del centro, al ser cedida al Obispado de Zamora mediante convenio entre éste y el MEC.

El Instituto continuará siendo un CEI hasta 1996, en que pasa a ser un IES con la denominación de Universidad Laboral, decidida por consejo escolar celebrado el 28 de noviembre.

El 1 de septiembre de 1999 se trasfieren las competencias de enseñanzas no universitarias a la Comunidad de Castilla y León, integrándose en la red de centros de la Consejería de Educación.

En septiembre de 2002 se separan los dos centros, D. Bosco y Rey Fernando, con lo que comienza su andadura el Centro Específico de F.P., actual Centro Integrado de F.P. en el colegio Rey Fernando.

En 2006 se cede la titularidad del teatro a la Consejería de Fomento, que inicia en 2008 su conversión en Palacio de Congresos y Exposiciones de Zamora.

En 2010 se lleva a cabo el traslado de la Secretaría del Centro desde el edificio administrativo, conocido como "Pentágono", al edificio principal de la Universidad 
Laboral, "Don Bosco".


 

RESEÑA FUNDACIONAL

EL Centro surge como consecuencia del interés de las autoridades provinciales, en concreto del Gobernador Civil en la mejora educacional y el desarrollo profesional de los zamoranos.
Ello le lleva a solicitar, simultáneamente, al Ministerio de Educación Nacional, al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Trabajo, la creación de un Centro de Formación Profesional en Enero de Mil Novecientos Cuarenta y Seis.

De dicha petición, surge la concesión del Centro de Formación Profesional y setenta Escuelas Unitarias, noticia publicada en El correo de Zamora el día dieciocho de Enero de Mil Novecientos Cuarenta y Seis.
El segundo hecho, fatídico, la muerte de 12 mineros en Asturias por las malas condiciones de trabajo y la situación de orfandad que quedan los hijos de estos, cuya noticia publica El Correo de Zamora el trece de Febrero de Mil Novecientos Cuarenta y Seis.

En viaje oficial a Madrid, el Gobernador Civil se reúne con el Reverendo Superior Salesiano, donde acuerdan el futuro del Centro.
El día once de Junio de Mil Novecientos Cuarenta y Seis, mediante escritura pública, se formaliza el Patronato de la Fundación San José, haciendo de patrono de la institución D. Carlos Pinilla.

El Patronato de la Fundación, licita la obra al grupo de D. Luis Moya, que alumbra el proyecto definitivo entre Marzo y Junio de Mil Novecientos Cuarenta y Siete. La obra se inicia en Mayo de Mil Novecientos Cuarenta y Ocho.
Las obras concluyen el año Mil Novecientos Cincuenta y Tres, después de cuatro años y ocho meses.

El día once de Febrero de Mil Novecientos Cincuenta y Tres, fiesta de la Virgen de Lourdes, veintitrés salesianos inician su labor pedagógica con alumnos de nueve a trece años y hasta los dieciocho, a los que se les proporcionaba manutención, estancia, vestuario, enseñanza y material escolar gratuito, comenzando 260 escolares.




La singularidad del Centro, viene motivada por su funcionamiento en tres periodos:

PRIMER PERIODO:

Lo marca la misma estructura y edificación, con un edificio del estilo herreriano, amplio y lujoso.
Las especialidades de enseñanza - "creaban Maestros Industriales" en las modalidades de: Mecánica, Electromecánica, Carpintería y Ebanistería, Sastrería, Zapatería, Artes Gráficas, tipografía-cajistas-impresores, y Encuadernación. El Material humano con el que se trabaja, chicos huérfanos y de clase baja a los que se preparara para ser el futuro del sistema productivo.
Para el mantenimiento del Centro, se adquiere la "Granja Florencia", que suministrará los productos de consumo y manutención y al mismo tiempo mejorará la formación de los agricultores de la provincia.
Durante los siete primeros años, funcionara como Patronato con el nombre de Fundación San José y subnombre Escuelas Salesianas de Formación Profesional José Antonio Girón. El once de Octubre de mil novecientos sesenta y por O.M., se incorpora al sistema de UU.LL.

SEGUNDO PERIODO

A partir del año mil novecientos sesenta su funcionamiento pasa a ser igual que el resto de Centros de Universidades Laborales, si bien continua regido por la Congregación Salesiana.
Los alumnos están inmersos en un sistema de becas en los que los resultados académicos de esfuerzo y trabajo tienen una gran importancia ya que si bien se tiene en cuenta los aspectos sociales, a los alumnos se les exige una media de notable y los cursos en su mayoría son selectivos.
El régimen académico está basado en el sistema de internado. Los alumnos se incorporan al Centro en Octubre y no marchan a sus domicilios hasta vacaciones de Navidad, Semana Santa o verano, con lo cual a los alumnos hay que programarles un régimen de actividades formativo-lúdicas que potencian su desarrollo tanto cognoscitivo como formativo del que se encarga al personal que controla la residencia.
Las actividades formativas y de ocio potencian la formación integral del alumno, estas se programan y el alumno elige según sus gustos y aficiones, entre ellas estaban, cine club, aeromodelismo, teatro, tuna y rondalla, instrumentos musicales, fotografía, marquetería y pirograbado, ciclismo, alpinismo, acampada, etc.
Residencia quiere decir intrínsecamente funcionamiento y control de la vida residencial, estudios, actividades, motivaciones, adiestramientos, valores, atención y desarrollo del cuerpo y la mente de forma sana, mantenimiento de vida saludable, comidas, limpieza, ejercicio físico, etc.
Los servicios asistenciales de comedor y ropería las desarrollan las RR.MM. Clarisas a las que se les asignan unas cantidades por su trabajo anualmente.
En el Centro existen servicios especiales que no hay en otros centros, peluquería, enfermería, medicina propia, almacén de víveres, almacén de ropería y material escolar, servicios de mantenimiento, y especialmente un equipo psicológico que desarrolla las labores de Orientación Personal, escolar y profesional que el resto de centros no tendrán hasta pasados los años ochenta, etc.
En Noviembre de Mil Novecientos Setenta y Ocho, se publica el decreto de extinción del sistema de Universidades Laborales y pasan a depender del Organismo Autónomo denominado I.N.E.I.
En el año Mil Novecientos Ochenta, en el mes de Octubre, se extingue el Organismo Autónomo I.N.E.I.


TERCER PERIODO

En Septiembre de Mil Novecientos Ochenta, abandona el Centro la Congregación Salesiana y comienza el periodo de funcionamiento del mismo con personal propio del Ministerio de Trabajo.
Es nombrado por el Ministerio de Trabajo un nuevo rector, el profesor más antiguo del Centro, que forma su Equipo de Dirección e inicia la andadura del mismo con todo el personal seglar, solamente quedan cuatro salesianos para atender las clases de Religión y el mantenimiento de la iglesia.
El proyecto del nuevo equipo, tiene como finalidad primordial el mantener en óptimas condiciones el funcionamiento del Centro y paulatinamente ir efectuando las modificaciones necesarias para adaptar este al personal que a partir de ese momento será responsable de la labor educativa y formativa del alumnado. No olvidemos que los Salesianos Vivian en régimen de dedicación exclusiva las veinticuatro horas del día al alumnado y con el nuevo personal, su jornada laboral está establecida y una vez que termina abandona el Centro.
En Mil Novecientos Ochenta y Uno el Consejo de Ministros aprueba una nueva regulación de plantillas y Centros dependientes de Seguridad Social que ya no está en el Ministerio de Trabajo sino en Sanidad.
En el año Mil Novecientos Ochenta y Dos, aparece la circular informativa del método que se aplicara a los funcionarios de los Centros para homologación e integración en el Ministerio de Educación, que se lleva a cabo no sin protestas y movilizaciones en el año Mil Novecientos Ochenta y Cuatro, con la Adicional decimoquinta y la nueva Ley de la Función Pública.
A partir de esta fecha la elección de Directores se ha sucedido de la forma reglamentaria determinada por los reglamentos de funcionamiento de centros educativos dependientes del Ministerio de Educación.
El Centro y todo su personal pasa a depender de la Consejería de la Junta de Castilla y León en el momento de las transferencias educativas por parte del Estado Central.
En el año Dos Mil, se divide el Centro, que estaba compuesto por dos edificios, y en uno de ellos se crea el Centro Específico de Formación Profesional, quedando desde ese momento relegada su estructura a un solo edificio y el ocupado por la administración y la secretaria.

GALERIA DE IMÁGENES

 

Fuente: http://www.urbanity.es/foro/edificios-en-general-cyl/23417-zamora-universidad-laboral.html