Actualizada el Domingo, 16 Febrero, 2014 19:02
   
LA   LIBRA   EN   POLIMERO

Un artículo de Pedro Flores de la Huerga

El Banco de Inglaterra calcula que ahorrará 10 millones de libras al año. 

En 2016 la libra británica comienza una nueva era: dejará a un lado el papel para vestirse de polipropileno. ¿El objetivo? Ahorrar costes y reciclar más y mejor.

El vicegobernador del banco de Inglaterra, Charlie Bean, lo tiene claro: “Los billetes de polipropileno (un polímero plástico) son más baratos, más ecológicos y más higiénicos que los de papel” Si todo va según lo previsto, el primer billete de 5 libras de plástico -con la cara de Churchill- llegará en 2016.
Objetivamente, las libras en polímero serán más baratas porque durarán más (unos dos años y medio, frente a los doce meses actuales); a un a pesar de que sus gastos de producción e impresión sean algo mayores. Además, el dinero de polipropileno es más seguro frente a la falsificación –se pude grabar con tintas metaméricas, muy difíciles de copiar-, más resistente que el papel y más higiénico porque no absorbe tanto polvo y gérmenes y puede limpiarse pasándole un trapo húmedo.

“La versatilidad de los plásticos es universal; el polipropileno de los billetes se usa para cosas tan diversas como fabricar tuberías de conducción de agua potable, hacer envases de champú o realizar suturas cardíacas”, señala Manuel Fernández, director general de PlasticsEurope en la Región Ibérica, Reino Unido no es el único país con dinero de plástico.
Empezó a utilizarse en 1998 en Australia; y Bermudas, Brunei, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Rumania, Vietnam y Canadá ya lo tienen; sobre todo porqué su gran ventaja es lo respetuoso que es con el medio ambiente: disminuye el impacto ambiental y reduce costes finales de fabricación  y sustitución por su larga duración. Además cuando terminen de utilizarse, el Banco de Inglaterra tiene pensado retirar éstos billetes para convertirlos “en accesorios de fontanería, material de construcción, macetas u otros productos…
El reciclaje mecánico de los plásticos y su uso como fuente de energía alternativa es algo habitual”, asegura Fernández, y en el país de la libra no van a ser menos a la hora de reciclar.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player