Actualizada el Domingo, 25 Mayo, 2014 18:01
   

Orden   Octava   de    Caballeros   Universitarios   Cordobeses

        Orden Octava de Caballeros Universitarios Cordobeses

D. Vixent Aparicio Arias.
Maestre Mayor de los territorios de La Mancha

 
Sepan todos cuantos esta carta vieren commo nos D. Vixent Aparicio Maestrre Mayor de la Orden Octava de Caballeros Universitarios Cordobeses vimos carta de D. Mariano Garcia Garrido que dice en esta guisa: D. Mariano Garcia Maestre Mayor de la Orden Octava de Caballeros Universitarios Cordobeses convoco a capítulo a los caballeros de los feudos de mis territorios, Madrid y Ribera del Tajo, invitando al evento, con voz pero sin voto,  al Maestre Mayor de los territorios de La Mancha D. Vixent Aparicio para compartir fiesta y viandas, y en reunión capitular confirmar la ciudad donde se celebrará la próxima reunión de otoño.

Ytem que D. Vinilio del Campo escribano de camara del maestre D. Vixent y por su mandado doy fe y notifico lo acaecido en el referido capítulo celebrado en Arcicollar.

Ytem por cuanto que los caballeros citados que se relacionan infra se presentaron en la casa señorial del maestre D. Mariano, en  Arcicollar, a la hora tercia del día señalado procediendo a dar cuenta de un abundante y sabroso desayuno preparado al efecto.

Ytem que concluido el agasajo matinal se procedió a realizar las visitas previstas a las entidades religiosas y civiles.
En primer lugar se visitó la iglesia de la Asunción, pequeña iglesia de planta rectangular con tres naves, separadas por un par de grandes columnas toscanas, con ábside y torre exentas.  En la cabecera de las naves laterales existen dos capillas. La iglesia aparentemente parece haber sido, anteriormente, una mezquita.
La nave central destaca por su artesonado de lacería mudéjar de tipo sin fin y forma ochavada, realizado en madera de álamo o nogal recientemente restaurado.
La capilla derecha está dedicada a la Anunciación, siendo destacable su bóveda elíptica sobre pechinas, todo admirablemente pintado al fresco, con los escudos nobiliarios de los fundadores los hermanos Alonso y Pedro de Villaseca, explotadores mineros en México en 1574, el retablo renacentista esta realizado sobre tablas pintadas y firmado por su autor “ Velasco me fecit 1584”.
La capilla izquierda está dedicada a la Visitación con las imágenes barrocas de María e Isabel, es destacable el adorno con un sombrero de paja que luce la Virgen, como donación en agradecimiento por la curación de un hijo enfermo de muerte.
Bajo el coro y semiescondido en el baptisterio, hay una escultura extraordinaria de Jesús con la cruz a cuestas tallado en madera a tamaño natural por autor desconocido, con el mal gusto de tapar su cuerpo esculpido y pintado por una inapropiada túnica.


Y
tem a continuación se dirigió la comitiva a la sede regia visitando el ayuntamiento donde se reúne el concejo, el Mestre D. Mariano nos mostró las salas y despachos donde se realizan las funciones municipales, siendo destacable el archivo donde se guardan los documentos concejiles desde el siglo XVI.

Ytem que la comitiva se desplazo al pago Tavera para comprobar la mejoras realizadas en sus explotaciones y probar sus excelentes vinos y aceites de cosecha con una degustación del agrado de todos.

Ytem por cuanto que acabadas las visitas oficiales se dispuso la salida hacia la fortaleza menor del maestre situada en la sierra, al mediodía de la villa, una vez en ella todos los caballeros ayudados por sus uxores se afanaron en la preparación de un suculento y abundante banquete regado por afamados vinos y “zurra” manchego, acompañando desde los diferentes y extraordinarios los entrantes aportados comensales y otros preparados a la brasa hasta los suculentos postres pasando por la gran paella que deleitaron la reunión, después y entre las conversaciones y los cánticos clásicos se decidió confirmar a la Villa de los Molinos como lugar de la reunión de otoño sumándose así a la propuesta del Maestre Mayor de los territorios de Norte, D. Ioseba Marco para celebrarla en los días 3, 4 y 5 de octubre próximos; esta reunión “Menor” conviene irla pensando y confirmando con prontitud para hacer las reservas oportunas ya que la capacidad de acomodo es limitada en la villa molinera.


Ytem que pasadas las horas de vísperas y sin conocer el resultado del partido de futbol entre el Atlético de Madrid y el Barsa del que se olvidó el personal, por lo bien que lo estaba pasando a la sombra de las parras, se procedió a la clausura del capítulo y a las despedidas, emplazándose para octubre en Campo de Criptana.

Yo Vinilio del Campo la fice escribir por mandado del Maestre en la villa de Arcicollar a dieciocho días del mes de mayo del año de dos mill y catorce.

Firman y confirman los maestres, caballeros et uxores presentados a capítulo:
D. Mariano Garcia Maestre Mayor del Tajo et Carmen                Confirmat______________________________         
D. Vixent Aparicio Maestre Mayor de La Mancha et Pilar           Confirmat_______________________________

Julio Fadrique et Charo     Cft.                  Jesús Barbero et Nati Cft.               Florencio Gómez et Cristina   Cft.   
Francisco Merino et Pilar   Cft.                 Antonio Lque et Conchi Cft.               Jesús Muñoz et Toñi   Cft.           
Fco. Javier Valero   et Inma Cft.
                                                   Mi firma medieval copia 2 copia.jpg

                                                 D. Vinilio del Campo.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player