Actualizada el Lunes, 3 Abril, 2017 23:18
   
26º ANIVERSARIO DE NUEVA ESPERANZA pinturas en el puente de entrada y salida

Por Angel Arnaiz Quintana:

Amigas y amigos de Nueva Esperanza: las pinturas del puente de entrada y salida de Nueva Esperanza son algo más que unas frases y unas pinturas mejor o peor hechas. Representan el espíritu, la vida de la comunidad que se renueva año con año justo en el día del aniversario del retorno-repatriación  a El Salvador, realizada desde el exilio-refugio de Nicaragua un 19 de marzo de 1991.

Cada año tiene un mensaje, un lema y unos dibujos y pinturas que  lo expresan mejor o peor. Las de este año 2017, que recibieron ayer en fotos, además de ser buenas y bien pintadas por las y los jóvenes de la comunidad representan nada menos que el ponernos en pie de nuevo después de dos años o más de tensiones y violencias.

Las de los años 2015 y  2016 no existen porque no pudieron ser pintadas, por el temor real que existía de que mataran a quien lo hiciera. Las de 2014 apenas duraron unas semanas porque enseguida fueron repintadas por una de las organizaciones que controlaba la mayor parte del Bajo Lempa en disputa con las fuerzas de seguridad del Estado.

Permitan que deje los nombres y detalles al margen, también por seguridad. Las pintadas y repintadas con las consiguientes borradas durante 2015 y 2016, hasta marzo de 2017, se las presento hoy para que se hagan una idea de la tensión vivida estos dos años últimos, y que todavía no se ha acabado del todo, aunque estemos más tranquilos.
Así valorarán mucho mejor el significado profundo de las de 2017 que les envié ayer.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player